top of page

"Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose" | Byung-Chul Han


El filósofo surcoreano Byung-Chul Han es un pensador que ha criticado con acidez lo que denomina la sociedad del "hiperconsumismo". En ella, dice él, los sujetos pierden de vista su horizonte de expectativas y quedan sometidos a la maquinaria del "Me gusta" constante e indiferenciado.


No solo son las redes sociales: comida rápida, Netflix, ropa de usar y tirar... ¿Hacia dónde nos conduce este afán continuo por mantenernos satisfechos, aumentando la oferta, reduciendo precios, para conseguir que la demanda siga creciendo a un ritmo vertiginoso, pero constante?


La situación actual bien merece un momento de reflexión. ¿Somos más libres por hacer todo lo que supuestamente "nos gusta"? ¿O en cambio se han girado las tornas, y ahora vivimos presos de esa necesidad de gratificación?


¿Acaso no dependemos más que nunca del mercado para mantenernos satisfechos?


¿Acaso somos aún capaces de renunciar a nuestro provecho por mor de algún fin superior? ¿Significan algo palabras como "paz en el mundo", "igualdad de derechos", "justicia social", cuando lo que está en juego es disfrutar de unas nuevas zapatillas, de un coche más rápido, de unas vacaciones en Jerusalén?


¿Queda aún lugar para la ética en nuestra sociedad "hiperconsumista"?


¿Qué opináis vosotr@s?


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page